¿Sabes lo que estas comprando?

Seguro que alguna vez te ha pasado, que te has enamorado de una prenda de ropa, te la has comprado y cuando la has lavabo, de repente, se te ha encogido o se te ha arrugado como una pasa o simplemente se te ha deteriorado muy deprisa por lo poco que la has usado. Esto pasa porqué muchas veces compramos sin mirar qué estamos comprando.

Con la comida estamos más acostumbrados a leer los ingredientes que llevan los alimentos que comemos, pues de igual manera te animo a que mires de que tejidos están hechas las prendas de ropa que te compras y también a observar la etiqueta con los símbolos del lavado para que luego no haya sorpresas en casa.

Y para que te sea más fácil entender lo que te indican estas etiquetas aquí te hago un pequeño resumen de los tipos de fibras que hay y una explicación de los símbolos de lavado.

«Seguir las instrucciones de lavado y planchado, que nos indica el fabricante en la etiqueta, es fundamental para mantener las prendas como el primer día.»

Tipos de fibras

En general las fibras se clasifican en naturales o químicas.

Fibras Naturales

Son fibras que se encuentran en la naturaleza y que solo requieren de un poco de adecuación para ser hiladas y utilizadas como materia textil. Según su procedencia las dividimos en: animales, vegetales y minerales.

Propiedades de las fibras naturales más comunes:

  • Lana: la lana es elástica lo cual quiere decir que puedes doblarla y al dejar de hacerlo volverá a su estado inicial, por lo que no se deforma. Es aislante térmica, propiedad que hace que absorba el sudor y no desprenda mal olor. No almacena electricidad estática. Se adapta a los cambios de la temperatura corporal.

  • Seda: una de las fibras naturales más fuertes. Con una densidad limitada lo cual la hace ligera y cómoda. Aísla muy bien, por lo que en invierno da calor y en verano frío. Es reluciente y brillante. Requiere de unos cuidados específicos para que dure más como, por ejemplo, que nunca vaya a la prenda ni perfume ni desodorante.

  • Algodón: es una de las fibras más utilizadas. Tiene gran poder absorbente, es transpirable y muy cómodo al uso. No acumula electricidad estática, por eso no es imprescindible usar el suavizante al lavarlo. Tiñe y destiñe con facilidad. Algunas prendas se arrugan con facilidad por lo que son difíciles de planchar.

  • Lino: Dispone de un factor de resistencia igual a dos veces la fuerza del algodón. También absorbe bien los tintes y se adapta así a diversos productos textiles manufacturados. No tiende a tener problemas de estática. Responde bien a la limpieza ya sea a través del lavado o en seco.

guia
guia

Fibras Químicas

Estas fibras no existen en la naturaleza, por lo que para conseguirlas se utilizan diferentes procesos industriales para obtenerlas. Hay de dos tipos: Artificiales y sintéticas.

Propiedades de las fibras químicas más comunes:

  • Viscosa: Se trata de una fibra muy versátil, que puede imitar el tacto de la seda, la lana, el algodón o el lino, de hecho, algunos la llaman “seda artificial”. Se arruga con facilidad y es muy absorbente. A la hora de lavar cualquier prenda fabricada con este material, es conveniente prestar especial atención a las instrucciones de lavado del etiquetado, ya que, aunque se trata de un material que se puede lavar en la lavadora, es bastante delicado. Y tiende a encogerse debido a su baja resistencia.

  • Acetato: fibra artificial suave y ligera con una apariencia similar a la seda. No encoge, no destiñe y no se arruga demasiado.

  • Nailon: fibra sintética altamente resistente y elástica. A altas temperaturas se deforma y no absorbe la transpiración.

  • Poliester: extremadamente fino (hasta 3 veces más que la seda). No es un material elástico. Altamente resistente a las arrugas y no se encoge. Resistente a la abrasión, la luz y las condiciones climáticas extremas. Es de fácil lavado y se seca muy rápido.

  • Elastano: conocida comúnmente con el nombre de Lycra. Al absorber muy bien la humedad del cuerpo y ser muy elástica se ha convertido en una elección popular para hacer ejercicio o entrenamientos.

Tabla con los principales símbolos de lavado y planchado que puedes encontrarte en una etiqueta:

guía
guía

Espero que esta guía te sea de utilidad.

Te invito a seguir trasteando por mi armario.

firma txeta